Hola @ingeniosalas. Yo soy una aficionada más (con eso quiero decir que no estoy federada), pero llevo un tiempo jugando y mi experiencia me dice que si lo que quieres es mejorar tu ajedrez, no debes jugar partidas a 3, ni a 5 minutos. Al contrario, lo mejor es jugar partidas con más tiempo, de 10, 15 minutos en adelante. Yo juego mucho en la modalidad Ajedrez Diario, que es como si jugaras por correspondencia, y va genial para aprender y mejorar, pues no sufres el estrés del reloj, y juegas tranquilo.
El motivo es lógico: si juega rápidas, no sólo juegas contra tu rival, sino también contra el reloj, y eso no te permite pensar lo suficiente cada jugada, cometerás muchos más errores y tus movimientos serán más "superficiales".
Eso por una parte. Por otra, no sólo jugar, sino también "tocar teoría", es decir, hacer ejercicios de táctica, buscar alguna apertura y defensa con la que te sientas cómodo, repasar partidas de otros, hacerte con algún libro, ver videos...
Y si con ello no tienes suficiente, entonces ya el único paso que te queda es irte a un club (fìsico), federarte y jugar partidas presenciales, tomar clases en el club, jugar torneos, etc.
Espero haberte ayudado.
Hay usuarios que a pesar de tener hasta un año en esta comunidad no han mejorado su nivel, dedicándose solo a pasarla bien y jugar contra personas de todo el mundo; pero cuando ya empiezas a alcanzar algunas victorias y ver como juegan los maestros, te empieza a invadir mas a menudo el deseo de ganar, de competir con gente que se ha preparado para subir de nivel.
Sería agradable recibir las sugerencias de personas que ya tienen algo de experiencia en el juego del ajedrez y que novatos como yo no logramos despegar, esta claro que hay que invertir tambien en libros o cursos, e incluso porque no, hacerte premium; desafortunadamente las condiciones no son iguales en el mundo hablando de economía y no todos tienen las mismas posibilidades.
Son bienvenidos los comentarios sobre que libros o estrategias estudiar, así como tácticas.
Gracias a todos por pasar y leer, saludos desde México.